lunes, 21 de julio de 2014

¿QUE LE PASA A LA RAE?

Hola a todos, hoy os traigo un post diferente, al menos diferente a los que normalmente suelo hacer, y de hecho, dudé si hacerlo o no, pero al fin y al cabo es un blog de moda básicamente pero con muchas otras cosas más, sobre todo con mis opiniones y en esto de veras que quiero opinar.

Desde hace mucho pienso, que se está perdiendo en buen uso de la lengua, las nuevas tecnologías y a mi parecer un bajo nivel académico desde la más tierna infancia, hace que poco a poco, la riqueza de nuestro idioma se vaya perdiendo y no sólo eso, si no que la lengua que se usa, se usa mal.

Yo no digo que yo personalmente haga un uso perfecto de la lengua, pero de veras que lo intento, intento decir las palabras correctamente, escribir correctamente, incluso en las redes sociales y sobre todo usar una amplia variedad de palabras que enriquecen la manera de expresarme.

Os decía que quizás este post no tenía mucha relación con la moda, pero he conseguido encontrarle al menos una relación, imaginaos que veis a un chico o una chica impecablemente vestido, elegante, etc. y que de pronto abre la boca y te suelta "uis me voy a comprar una toballa para ir a la playa u hoy he comido unas almóndigas buenísimas", pues a mí que queréis que os diga, se me cae el alma a los pies, y si encima intentas hacerle ver el error y te contesta " yo lo digo así y además la RAE lo acepta", pues ya es para morirse.

Y sí, señores y señoras, que la RAE se pliegue, más bien doblegue al mal uso de las palabras me hace rebelarme profundamente, como decía un muy buen amigo mío los chonis, canis y en general pobres del lenguaje (sin ningún ánimo de ofender de verdad), están de enhorabuena porque en vez de aprender a hablar correctamente un idioma que para eso está, digo yo, va la RAE y les afianza éste mal uso de las palabras.

Quizás y os lo reconozco, soy una persona extremadamente rígida en lo que a ésto se refiere, y quizá me fije en exceso, pero personalmente no hay nada que me llame más la atención en las personas, que usen correctamente la lengua, con un amplio abanico de vocabulario y se expresen correctamente. Me parece la mejor carta de presentación que puede tener una persona.

Creo firmemente que leer mucho ayuda a ello y por eso tengo que agradecer a mi madre, que me inculcase el amor por la lectura y me corrigiese siempre al hablar y escribir, eso me ha llevado a que en más de una ocasión me hayan dicho que hablo correctamente y que uso un vocabulario muy extenso y variado al expresarme, eso para mí creédme que es el mejor piropo con diferencia que alguien me puede decir.

Me rebelo contra la aceptación de vocablos por parte de la RAE como almóndiga, setiembre, otubre, asín, agora, toballa, murciégalo, vagamundo y otras atrocidades varias.

Estoy de acuerdo con incorporaciones de palabras nuevas que hasta ahora no existían como tableta, para "españolizar" los términos ingleses a nuestro idioma o libro electrónico para tener una palabra propia en vez de E-book, e incluso también estoy de acuerdo con la incorporación de términos que siempre han formado parte de nuestra lengua como gayumbos (no entiendo porque no se ha aceptado con "y" en vez de  con "ll", pero bueno), culamen, friki, muslamen o canalillo. Son palabras que siempre se han usado y que no hacen más que enriquecer. ¿Pero aceptar vocablos mal dichos?, no, no y no, decepción muy gorda de los encargados de velar por el correcto uso de nuestra lengua.

Lo de hablar de como escribe la gente por whatsapp, es post adicional porque tendré que refrenar mucho la lengua, en el tema faltas de ortografía...jajaja.

Yo intentaré seguir poniendo mi granito de arena, esforzándome al máximo por escribir y hablar correctamente, quizás en un futuro, en un mundo paralelo, en el que no se premie lo incorrecto, alguien lo valore.

¿Y vosotros que opináis de estas incorporaciones?

4 comentarios:

  1. Te voy a decir una cosa, lo de toballa viene de lejos porque mi padre lo dice y me he pasado toda la vida diciéndole que no lo dijera y resulta que está bien dicho de siempre, no de ahora. Pero en el resto te doy toda la razón, aceptan cualquier cosa y no debería ser así, parece que hay que facilitar todo para que la gente no se esfuerce en escribir bien. Un beso Marga!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, y no sólo (ya no debería ponerle tilde) en cuanto a nuevas incorporaciones de vocablos, sino también los cambios introducidos en la ortografía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...