Pero hoy quiero contaros algo que me parece muy interesante, ya os hablaba en la entrada del viernes pasado de la ropa hecha de manera más sostenible y os decía que os haría un post ampliando la información de como ser más sostenible en lo que a uso, lavado, etc se refiere. Bien pues primero os dejo los consejos que allí nos dieron y luego os comento mis impresiones.
Estos son los consejos:
Las pequeñas decisiones que diariamente tomamos en relación a cómo compramos, usamos, cuidamos y nos deshacemos de nuestras prendas de ropa tienen un impacto ambiental que podemos optimizar con unos sencillos hábitos de uso y consumo.
¡No lo dudes!
Es tu planeta. Es nuestro planeta.
Be conscious!
SHOPPING
· Si no tienes bien claro qué vas a comprar lo más probable es que no lo necesites. Antes de salir de casa, revisa tu armario.
· Marca tus prioridades. Sal a buscar lo que verdaderamente necesitas y no te distraigas con otras prendas o complementos.
· Si necesitas una prenda para una ocasión especial prueba a pedirla prestada a algún familiar o amigo.
· Nada será más sostenible que darle una nueva vida a una prenda que ya no cumpla su función para quien la adquirió. Los establecimientos de segunda mano, mercadillos y tiendas vintage están repletos de piezas curiosas, en muy buen estado y a precios muy asequibles.
· Desde las tiendas de lujo hasta las grandes cadenas de distribución pasando por las marcas más conocidas del mercado encontrarás líneas de ropa ecológica, ética o sostenible. Ya no hay excusa. Busca, explora qué oferta hay en tu ciudad y contribuye a la sostenibilidad de la industria de la moda.
· La industria de la moda tiene importantes repercusiones en cuanto a impactos sociales y medioambientales. Comprar ropa sostenible es una manera de colaborar para reducir estos impactos.
· Las ecoetiquetas te ofrecen una garantía en aspectos medioambientales y/o sociales.
USE
· Con buenos cuidados de lavado y mantenimiento de las prendas podemos utilizarlas tan a menudo como queramos.
· Cambia la cultura del usar y tirar por la de usar, combinar muchas veces y volver a usar. El consumo único de moda de temporada no sólo lleva a una superproducción y desgaste de recursos naturales sino también a una gestión insostenible de residuos, muchos de ellos no reciclables.
TAKING CARE
· La ropa hay que lavarla cuando esté realmente sucia. Después de cada uso, un buen cepillado y ventilación de la prenda la dejan lista para otro uso.
· Utiliza la lavadora sólo cuando puedas hacer una carga completa.
· La sobrecarga de la lavadora no ahorra agua ni energía.
· Los lavados de media carga, excepto si la lavadora tiene un programa específico para ello, conllevan un gasto energético innecesario.
· Siempre que tengas que renovar tu lavadora elige un modelo con clasificación energética mínimo A y óptimo A++ ó A+++. Ahorrarás entre un 30% y 40% en consumo de energía y más de un 50% en consumo de agua.
· Utiliza siempre que sea posible lavados de ciclo corto con temperaturas bajas (menos de 30°), obtendrás reducciones en el consumo energético de hasta un 40% puesto que el mayor consumo de energía se necesita para calentar el agua.
· Mejor los detergentes concentrados. Limpian igual, son más cómodos y se requiere menor cantidad de producto para el mismo lavado.
· Los detergentes biodegradables o con etiqueta ecológica sin duda tienen un impacto en el medio ambiente mucho menor que los detergentes convencionales que contaminan y son especialmente tóxicos para la vida acuática.
· En la medida de lo posible intenta secar la ropa al sol y al aire libre. Las secadoras son altamente consumidoras de energía y producen un desgaste continuo de la ropa acortando la vida útil de las prendas.
· La plancha es uno de los electrodomésticos del hogar que consume más energía. El momento de máximo consumo energético es cuando se calienta, así que deberemos realizar unas tareas de preparación de la ropa para optimizar el tiempo de planchado y planchar las máximas prendas posible.
RECYCLING
· Cuando una prenda ya no te sirva la opción más sostenible siempre será darle una segunda oportunidad, bien sea reciclándola, regalándola a un amigo, llevándola a una organización de caridad o vendiéndola en una tienda de segunda mano.
Bueno pues estos consejos, creo y estaréis conmigo en que los sabemos si no todos la mayoría, el otro día me decía una amiga, ¡Jo que difícil es ser ecológico!, yo me reía porque según lo explicaba ella no le faltaba parte de razón, hoy en día si queremos cuidar lo que llevamos puesto, la alimentación, los productos que usamos, etc. es complicado, hay que mirar las etiquetas de todo, la composición, la manera de producción y un sinfín de etcéteras que muchas veces no hacen si no confundir al consumidor, que muchas veces se plantea cuanto de verdad hay en que el uso o consumo de un producto sea realmente perjudicial o si únicamente se trata de periódicas campañas de marketing contra unos u otros productos.
De principio lo ecológico es más caro, que no debería ser así! pero lo es y actualmente no tanto pero hasta ahora sí, más difícil de encontrar.
Creo que la sociedad en la que vivimos dificulta que nos podamos aislar de ciertos hábitos, usos o costumbres "poco ecológicos".
Siempre hablo bajo mi opinión pero lo importante es tener conocimientos sobre los temas, conocimientos claros y verdaderos y una vez con estos conocimientos actuar según la conciencia de cada uno.
Respecto al tema que nos ocupa el de comprar ropa, bueno pues soy la primera en entonar el "mea culpa" al decir que yo no voy de Shopping porque necesite una u otra prenda, voy porque me gusta hacerlo.
Pero si fallo en la primera mi propósito es hacerlo "de nota" en el resto, como os contaba en la presentación del blog,tengo mucha ropa pero si es verdad que también es porque tiro poco y reciclo mucho.
En cuanto a lavar la ropa estoy totalmente de acuerdo y así lo practico el lavar la prenda cuando lo necesita y no por haberla llevado puesta un rato ya echarla a lavar. Nunca lavo a elevada temperatura ya que supone un incremento importante de consumo energético y la contaminación asociada a ello.
El detergente lo uso como se recomienda concentrado y en gel, si es ecológico mejor, pero yo de momento el que uso no lo es, si lo fuese debería llevar ésta etiqueta, llamada Ecolabel. ¿Por qué en gel?, bueno pues porque deja muchísimo menos residuo que el detergente en polvo o de otros tipos, que se tienen que disolver ya que éste viene ya disuelto.
Para saber más sobre la Ecolabel aquí |
Cero suavizante!!!, esto ya lo llevo poniendo en práctica bastante tiempo, el prescindir del suavizante, es pura química que deja una película en la prenda de los productos químicos de los que compone y que luego están en contacto con nuestra piel (dermatitis, pieles atópicas están a la orden del día), pero además de eso no es bueno porque acorta la vida de la prenda por esa química que recubre y se infiltra en los tejidos. Haced la prueba de no usarlo y os sorprenderá.
Por supuesto que no hago uso de secadora, ya sé que es cómodo, que no siempre se dispone de un sitio de tendedero, que hay épocas del año que tarda en secarse una barbaridad, y que con el ajetreo de vida que llevamos la comodidad que supone sacar de la lavadora y meterlo en la secadora es muy grande, pero en tender la ropa si lo comprobáis no se tarda tanto, y el ahorro energético que supone es tremendo, un ahorro tanto para el bolsillo como para el medio ambiente, pero no sólo eso si no que las prendas se deterioran muchísimo menos, todos sabemos lo que estropea la ropa la secadora.
Habría millones de cosas por decir sobre el tema pero no quiero hacer interminable la entrada, si queréis más información me lo comentáis.
Bueno estás son mis opiniones al respecto o lo que yo hago en lo referente a este tema, espero que os haya gustado!!
¡Feliz Miércoles!
No hay comentarios:
Publicar un comentario