Hola queridos y queridas, hoy, tras poner a prueba recientemente la esperadísima página de H&M para su venta on line, os vengo a contar mis impresiones, que ya os adelanto que no han sido nada buenas.
Lo primero que no me gustó, fue lo que se hizo esperar, sé que la logística, infraestructura, etc. que conlleva la venta on line es complicada, pero teniéndola ya en otros países se trata de hacer una extrapolación no comenzar de cero o eso entiendo, pero bueno, a lo que voy no puedes empezar a publicitar algo como si fuese inminente y tardar casi un año, porque al final no deja de ser el cuento de que viene el lobo, que viene el lobo y cuando por fin viene has perdido todo el interés.
Es incuestionable la ventaja de la venta on line, eso no lo negaré, sobre todo para los sitios donde la firma no se encuentra en tiendas físicas y la venta on line resulta la única forma de hacerse con algo de la marca, pero si lo haces ha de hacerse bien y a mi humilde criterio hay fallos que un gigante textil como H&M no se debe permitir.
Os paso a enumerar los “fallos” que he podido detectar:
- No hay un buscador, es imperdonable que en una página así no haya una opción de búsqueda, me resulta tan extraño que he indagado hasta la saciedad y, o yo estoy muy torpe o no he encontrado nada al respecto. Yo quise buscar una capa y no sé si es que no la tenían en la web o me resulto imposible encontrarla, con lo fácil que hubiese sido filtrar resultados con un buscador.
- No admite pago por Paypal, únicamente por tarjeta de crédito, vamos a ver señores de H&M, que no ofrezcan otros medios de pago como contrareembolso, transferencia, etc., está mal pero podría perdonarlo, pero no ofrecer Paypal???? En los días que vivimos en los que la venta por internet es el pan nuestro de cada día y Paypal es un instrumento cómodo y seguro para efectuar pagos, me parece inaudito.
- No existe la opción de devolución en la propia tienda, como en la mayoría de los otros gigantes textiles, estoy de acuerdo en que esta opción no tiene sentido si no hay tienda en tu localidad, pero lo tiene y mucho en otros lugares, en H&M si quieres devolver algo tienes que llevarlo a un punto pack si o sí y pagar 1.95€ para devolverlo. Esto me parece una mala estrategia y un elemento disuasorio de las compras ya que, y mira que no quería hacer comparaciones porque son odiosas, pero os pongo un ejemplo, husmeando por la web de Zara, veo algo que me llama la atención, quizás no lo he visto o no he reparado en la tienda, así que lo pido y si no me gusta tengo un mes para acercarme a cualquier tienda y devolverlo sin ningún tipo de problema, en cambio eso me disuade de comprar en H&M, ya que pienso, jolín, si no me gusta tengo que buscar el punto de devolución, empaquetar, etiquetar, etc. y pagar para devolverlo, pues como que no y al final no lo pido, así de fácil.
- El formato, no da nada de información y hasta que no haces un pedido te resulta muy difícil por no decir imposible, saber los gastos de envío, las opciones de pago, etc.
- Tampoco existe la opción recoger en tienda, para ahorrarte los gastos de envío, que no quiero repetirme pero es un poco lo mismo que el tema de la devolución, a mí no me cuesta nada pedir algo que sé que puedo recoger en tienda y no tengo que pagar gastos de envío, además en la mayoría de las páginas por determinado importe el envío es gratuito, aquí que yo sepa, porque ya os digo que la web parece un jeroglífico, hay que pagar siempre gastos de envío, eso sí “creo” que siempre son fijos, 3,95€.
Otro apunte más, algunas de estas cosas las comuniqué y consulté en la página web a través del formulario de atención al cliente y dos semanas después, estoy esperando la respuesta que prometieron darme rápidamente.
Bueno en resumen la web es poco cómoda manejable y con opciones muy rígidas para el cliente, lo que en mi caso no me invita nada a comprar.
Mi veredicto es que me ha decepcionado, esperemos que vayan puliendo estas cosas.
¡Feliz fin de semana!