viernes, 13 de febrero de 2015

SAN VALENTÍN

Hola a todos, pues sí, hoy quiero hablar de este “controvertido” día, porque sí, porque me apetece y quiero dar mi punto de vista, a éste respecto.

Vamos por partes, aquí os dejo una reseña histórica para, de entrada, acallar esas malignas bocas que dicen que san Valentín es un día puramente comercial:

Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio II se enteró y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos

Bueno tras el paréntesis histórico, seguro que interesante para muchos y pesado para otros tantos, queda claro que no es un invento comercial ni reciente, por lo que ya no es excusa a la que agarrarse.

Segundo punto que me gustaría tocar, ¿quién no ha oído al típico de...? (sobre todo hombres, lo siento chicos) “vaya chorrada yo demuestro mi amor todos los días y tengo detalles cuando menos se lo espera que mola más”, sí sí y una M…. pinchada en un …… vale intentaré no ser soez, pero eso es falso y como diría Julito Iglesias y lo sabes, precisamente esos que esgrimen esos argumentos son los que luego tienen menos detalles que un seat Panda, vamos decir menos por no decir ninguno.

Y que digo yo que ¿qué tiene de malo celebrar un día para demostrar a quien tienes al lado que le quieres?, que vamos a ver señoras y señores se celebra el amor, que no es malo, que no da urticaria y que no duele, en serio, y con esto no quiero hacer apología del consumismo, ni muchísimo menos, porque personalmente a mí en San Valentín me pueden demostrar de mil formas que me quieren sin gastarse un duro, una nota, un mensaje, cualquier cosa que se salga de la cotidianidad y que te haga recordar lo que significas para alguien, lo mismo exactamente que un cumpleaños o cualquier otra fecha especial. Que efectivamente y es una verdad como un templo, el amor hay que demostrarlo a diario, no sólo ese día, peeeero no está de más como os he dicho aprovechar la ocasión.

Creo que hoy en día y en la sociedad en la que vivimos, dedicamos muy poco a hacer sentir bien a los de nuestro alrededor, no sólo a las parejas, si no a familia, amigos, etc. Muchas veces damos cosas por supuestas y creo firmemente que no debería ser así, a todos nos gusta que alguien nos abrace, nos diga que se acuerda de nosotros, que nos ha echado de menos, que somos importantes, etc., yo trato de hacerlo a diario, porque no sólo hace efecto en la persona a la que se lo dices, si no en ti mismo.

Soy de la opinión, porque lo he visto de cerca y he observado el fenómeno a mi alrededor, que no hay chica a la que no le haga ilusión un detalle especial por San Valentín, otra cosa es que nos escudemos en decir, buaaaa a mí no me gusta, me da igual, etc. No nos engañemos, eso se dice porque sabes que la persona que tienes al lado o no le gusta, o se niega a celebrarlo o simplemente eres consciente de que no va a tener ningún detalle y lo más cómodo es decir que ese día no tiene valor para ti uno, para autoconvencerte y dos, para evitar decepciones.

Así que yo sí está claro, soy una enamorada del día de  San Valentín, de sorprender, demostrar y de por qué no, estar a tiempo de recibir alguna sorpresa, quien sabe…jijiji.

2 comentarios:

  1. cualquier fechas es buena parau n regalo y quien diga lo contrario miente

    ResponderEliminar
  2. ole!! di que si. No podría estar mas de acuerdo contigo, sera que a mi también me encanta San Valentin

    ResponderEliminar