jueves, 2 de octubre de 2014

HEALTHYFOOD, MODA ALIMENTICIA O NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS

Hola a todos!, ¿Cómo os va?. Hoy os quería hacer una pregunta, ¿no os pasa a vosotros que cuando oyes algo nuevo por primera vez, ya sea de un producto, algún suceso, etc, en poco tiempo empiezas a oírlo sin parar o todo el mundo te habla de ello?. Bueno pues a mí me pasa con muchas cosas, últimamente tengo la sensación, siempre la he tenido un poco pero últimamente más, de que hay cosas que se ponen de moda porque a alguien le interesa y mediante diversos tipos de mecanismos se extienden como la pólvora y acabamos cayendo todos como moscas.
Hoy en concreto de lo que os quiero hablar, es de la healthy food, y aunque no soy ni mucho menos una experta en el tema, por mis estudios de biología y cursos de nutrición, tampoco es que no sepa nada. Hace un año más o menos ya empecé a oir hablar de semillas, quinoa, etc., pero después de las vacaciones de éste año, todo el mundo que me rodea está alienado con éste tema, que si yo tomo chía, pues yo alpiste, pues yo me estoy haciendo medio vegetariana, etc. No hay más que echar un vistazo a instagram por ejemplo, para ver que si antes la tendencia era subir fotos de foodporn, comida basura o hipercalórica, ahora lo que está de moda es subir fotos de comida sana.
Y ¿Dónde quieres llegar estaréis pensando?, pues os explico, todo esto me parece muy bien, todo lo que sea mejorar la salud, comer más sano, pero claro siempre que no se nos vaya de las manos, que si hay que hacer caso de todas las recomendaciones o incluir en nuestra dieta todos los productos naturales-milagro, el tema puede llegar a ser un problema, en el sentido de que se varía total y absolutamente el tipo de alimentación que se llevaba hasta ahora (que si seguías una dieta mediterránea normal, era bastante saludable) y se incorporan productos que nunca se habían tomado y que tampoco hay nada científicamente probado de los efectos a largo plazo que puedan tener al incorporarlos en nuestra dieta, que aunque sean naturales no están exentos de poder producir intolerancias, alergias etc.
Y en plan más distendido, que estrés!!, primero encuentra los productos, que algunos no es fácil, creédme, aprende a cocinarlos o la menara de tomarlos, incorpóralos a tu dieta, vamos que te levantas pensando tengo que desayunar fruta pero también semillas, ah y debería incorporar avena y mucha agua para que se hinche, etc, etc, etc, lo que os digo un estrés.
Y que conste que entono el “mea culpa”, en el sentido de que soy la primera que me dejo convencer por éste tipo de cosas, pero hay veces que se ha de decir basta y aplicar un poco la lógica y el sentido común. Me dí cuenta de ello cuando decidí hacer quinoa en casa, había leído sobre las bondades de éste producto, lo había probado en restaurantes y me había gustado, así que manos a la obra, esto se cuece se mezcla con lo que quieras y listo pensé, bueno pues menos mal que se me ocurrió leer en mi adorado google alguna que otra receta en la que advertían del peligro de tomarla sin haberla realizado antes un tratamiento de exahustivo lavado y cocción algo especial, debiendo cocerla en dos veces, porque cocida tal cual sin lavar, que era lo que yo pensaba hacer, puede resultar muy tóxica. Aquí tenéis un claro ejemplo de que las modas, sin un conocimiento adecuado pueden ser contraproducentes, y en tema de moda de ropa el resultado no importa (nos miraran más o menos, jeje), pero en cuestiones de salud las modas sí importan.
Antes de terminar otro apunte, hay mucha gente que se sube al carro de la moda de la comida sana para adelgazar y muchas veces, que una comida sea sana nada tiene que ver con que no engorde, hay cosas muy sanas que son muy calóricas y son buenas para el organismo y es muy bueno incorporarlas a la dieta normal pero no a la de adelgazamiento, el hummus es sano pero muy calórico, o el aguacate, etc. Partiendo de la base que sé, que las calorías de estos productos son “buenas”, pero hay que gastarlas señores. Con el agravante además que mucha gente se apunta a esto de las comidas “sanas”, que se publicitan a millones en las Redes sociales, y que son buenas efectivamente, pero para gente que lleva un rutina deportiva severa o al menos de intensidad alta, y que son comidas que si las tomas y no las desgastas te pueden hacer hasta engordar. Si se quiere adelgazar lo ideal es acudir a un médico.
Por todo lo dicho mi recomendación es que se actúe con cabeza y sentido común respecto a éste tema, que,  lo que es bueno para una persona puede ser perjudicial para otra, y que antes de comenzar nada se consulte con un especialista o antes de consumir cualquier producto desconocido os informéis bien.
¿Y vosotros que opináis de ésta moda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario